¿Alguna vez tuviste un encuentro cercano con una serpiente cascabel? Si así fue, tal vez hayas notado que el sonido del cascabel se iba intensificando a medida que te acercabas. Hay investigaciones científicas que revelan que las víboras sacuden el cascabel con mayor rapidez cuando se aproxima una amenaza. Este «modo de alta frecuencia» puede hacer que pensemos que están más cerca de lo que realmente están. Como lo expresa un investigador: «La interpretación errónea de la distancia por parte del que escucha crea un margen seguro de separación».

A veces, las personas usan un mayor volumen con palabras duras que alejan a los demás durante un conflicto. El escritor de Proverbios comparte un consejo sabio para momentos así: «La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor» (Proverbios 15:1). Sigue diciendo que la palabra «apacible» y sabia puede ser «árbol de vida» y una fuente de «sabiduría» (vv. 4, 7).

Jesús nos animó a apelar a aquellos con quienes tenemos conflictos con un amor que revele que somos hijos de Dios (Mateo 5:43-45) y que buscamos reconciliación. En lugar de levantar la voz o usar palabras crueles durante un conflicto, mostremos cortesía, sabiduría y amor a los demás según Dios nos guíe por su Espíritu.