Dentro de esa sabia distribución debe existir un rubro destinado a vacaciones anuales en un lugar determinado, teniendo en consideración cuánto dinero se necesita para cubrirlo. Pero mientras esperamos estas vacaciones presupuestadas, es posible tener tiempos de recreación y volver a las costumbres de ayer: disfrutar del contacto con la naturaleza, sentir el agradable agua fresca de un riachuelo, o bien, dar una caminata por el parque cercano.
Esto no solo fortalecerá los lazos afectivos sino que nos permitirá de manera sencilla y práctica divertirnos sin tener que hacer un gasto extraordinario. Por ejemplo, planear los menús semanales o quincenales permitirá organizar en algún fin de semana un pícnic con los mismos alimentos que tenemos en la casa.
Use la imaginación; dele ese toque personal y convierta una comida común en un fabuloso día de campo cerca de su casa. Aproveche las frutas de temporada; haga helados para una tarde calurosa o los famosos «atolitos» fríos de maicena, a los niños les encantará y son fuente de energía y alimento natural. Innovar en la cocina es un arte que puede traer gran economía a su presupuesto.
Descubra sus talentos y elaboren juntos juguetes convencionales y creativos con material de desecho, esto despierta la unidad, se aprovechan y desarrollan las habilidades y se practica el ahorro familiar.
Además, analice cuidadosamente en qué gastos del supermercado puede reducir el precio sin bajar la calidad. Compare y elija la mejor opción, no importa que esa cantidad de dinero no sea tan significativa; grandes millonarios de este mundo comparten este consejo que hizo crecer su gran fortuna.
Al hacer este tipo de ahorro puede destinar esa diferencia de dinero para el presupuesto de las vacaciones anuales. Recuerde que todo plan de ahorro debe tener nombre y dirección. Usted determina siempre el destino de su dinero, no caiga en la trampa de creer que no sabe hacia dónde se ha sido su salario.
Hay un tiempo importante de vida social que también debe estar presupuestado; organice en su agenda las fechas especiales y destine un porcentaje de dinero a cada una de ellas dentro del plan mensual de gastos de acuerdo al alcance de su dinero. Piense en aprovechar todas sus capacidades para dar regalos elaborados por usted mismo, sea creativo y busque opciones económicas y novedosas de acuerdo a los gustos de la persona festejada; esto trae un gran ahorro de dinero.
La clave para obtener una sabia distribución del dinero, es analizar, reducir y tener planes claros. Nunca deje de hacer su presupuesto, es una regla de orden en su hogar que puede heredar a sus hijos para que logren ser excelentes administradores de sus finanzas.
Como padres debemos educar a nuestros hijos desde niños en temas de finanzas y enseñarles a analizar bien lo que se quiere, cuánto y cómo lo quieren. Explicarles que todas las cosas tienen un precio que ofrecer y un precio que pagar, les ayudará a comprender que no siempre sus exigencias serán complacidas.
En la educación de los hijos, la negociación inteligente es la clave. Debemos de permitir llegar a acuerdos en los que ellos entiendan que en asuntos de dinero todo debe estar debidamente planeado y anotado. Esto permitirá una agradable convivencia familiar y evitará la tención de hacer hasta lo imposible por complacer todas las exigencias costosas de los hijos.
No se debe ceder a caprichos porque todos los amigos de su hijo tienen ese artefacto tecnológico de moda. Recuerde que todo tiene un tiempo, y como responsables de la economía del hogar debemos aprender a determinar el momento oportuno para realizar una u otra compra.
Finalmente, mantenga la calma no se angustie si los gastos son mayores que los ingresos como familia, lo que se necesita es fomentar el ahorro general y saber que todo es posible cuando unidos se proponen reducir, organizar y planear. No se preocupe por lo que aún no posee, sea agradecido con todo lo que tiene en estos momentos.